domingo, 22 de abril de 2012

La Autoestima y el peso

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, es la forma como nos valoramos: Lo que pensamos, sentimos y evaluamos de nosotros, desde el aspecto físico hasta el comportamiento y pensamiento.

La relación entre como nos vemos y el autoestima puede llegar a crear una serie de situaciones desfavorables causando que nosotras como mujeres nos sintamos mal con nuestra apariencia física y el peso.

Los desordenes en el peso producen un efecto nocivo en el autoestima de las personas. Tanto los delgados como los que están pasados de peso se sienten mal, pareciendo que nadie esta conforme con como se ve. Estos problemas de baja autoestima provocan serias consecuencias de salud en la actualidad como la depresión y los desordenes alimenticios, la bulimia y la anorexia. Estos trastornos suelen aparecer en la adolescencia y son tan graves como para provocar daños severos al organismo e incluso la muerte.

En el mundo del glamur, la moda y las revistas, el estereotipo de mujer bella es delgada y no debe pasar de talla 4. Lamentablemente, debido a estos factores sociales anteriormente mencionados junto con los prejuicios y la discriminación, el exceso de peso provoca muchos inconvenientes que trascienden la salud física para alcanzar a la salud emocional.

En la revista Fuera Kilos, del pasado mes de marzo, se proporciona información de como se encuentran estos problemas en la actualidad: En México, el 57% de las mujeres piensan que es difícil sentirse bella al enfrentarse con lo que actualmente se cree que es belleza. A nivel mundial el peso es el área en el que la mayoría de las mujeres realizarían cambios, seguido por la forma del cuerpo. Una de cada 10 mujeres reconoce tener algún desorden alimenticio. En México, la edad de inicio de la preocupación por la apariencia física es a los 13 años.

Durante la adolescencia y los primeros años de la adultez hay mayor incidencia de desórdenes alimenticios. Posiblemente se debe a que en tales etapas se reafirman o descartan conceptos con los cuales crecimos ya que nos importa mucho la opinión ajena.

La unión que existe entre una persona que no se siente bien con su aspecto físico y su autoestima, se encuentra muy relacionada. A la vez que existen muchas personas que no están contentas con lo que ven al mirarse al espejo, hay muchas otras personas que se aceptan tal y como son.

Lo que debería ser de mayor importancia para querer tener un peso correcto, es pensar primero en la salud que en la apariencia física, en otras palabras, tener unos kilos de más sólo debería ser un problema de salud corporal.

No se trata de dejar a un lado la belleza, sino de aceptar que es subjetiva y existen muchas y distintas manifestaciones de ella. Entre los griegos, Platón abstrajo más la idea: La belleza es visible para todos, sin embargo, ésta es una manifestación de la belleza verdadera que reside en el alma y a la que podemos acceder si nos adentramos en su conocimiento.

Eclipse Total

Todo sucedió tan rápido, como si toda mi vida se hubiera acabado en un segundo. Después de regresar del hospital todo se siente diferente, sé que hay algo que me falta y ya no lo puedo recuperar.

Hay tantas personas aquí, veo que mueven sus bocas, pero no los puedo escuchar. Al final de la habitación se encuentra esa gran caja de cristal, es hermosa con acabados de caoba, pero no me quiero acercar. Prefiero pensar que es solo una pesadilla y que pronto va a terminar.

El ambiente es obscuro y frio, apenas y puedo respirar. Necesito un lugar solo y tranquilo. Este es el indicado, solo hay un problema, todo lo que esta aquí me recuerda a él.

Aunque es de noche, todo se ve muy alumbrado, solo por causa de la más grande luna llena que nunca en mi vida había visto; él estuvo esperando todo el mes para esto, ya casi comenzará. Las lágrimas en mis ojos no me dejan ver con claridad, lo único que quiero es quedarme dormida y nunca despertar.

-Date la vuelta, ojos brillantes.

¿De dónde proviene esa voz que me resulta tan familiar?

-Date la vuelta, ojos brillantes.

¿Ojos brillantes?, así solía llamarme. ¿Y esa puerta?, no estaba antes de cerrar los ojos. Necesita una llave, la misma llave que tengo en mi cuello, el regalo que me dio en nuestro primer aniversario.

Solo entras y sientes el aire tibio en el rostro, es un hermoso valle, lleno de flores de todos los colores, como al que solía ir de niña, se podría decir que es un sueño, pero lo siento tan real, hasta está Spirit, el hermoso caballo de mi abuela. Se acerca a mi, intenta decirme con movimientos que me suba a él, ¿a dónde me querrá llevar?, solo hay una manera de averiguarlo.

Avanza tan rápido hacia ese bosque. Solamente veo una enorme pared de obscuridad al final, ¿ya me tengo que bajar?, pero, ¿hacia dónde me tengo que dirigir?

-Donde él se encuentra.

Pero, ¿qué es esto?, solo es mi reflejo en la obscuridad.

-No, soy la forma humana que esta tomando la voz que te quiere hablar. Tengo un mensaje para ti.

¿Qué es lo que sucede? ¿Dónde él se encuentra? ¿Te refieres a…?

-Si, solo tendrás una oportunidad para volverlo a ver. Escúchame con atención, tendrás que cruzar este muro, al otro lado verás un laberinto, el cual tendrás que atravesar antes de que el eclipse se encuentre en su punto, o si no será demasiado tarde. El poder para conocer el camino correcto lo sentirás dentro de ti, solo síguelo y adelante.

Mi temor a la obscuridad no impedirá que llegue a él, lo que siento por él es tan fuerte, más que todos mis miedos.

Este lugar no es tan obscuro, solo es de noche, además ahí se encuentra esa gran luna, ya está comenzando el eclipse, es mejor que me apure.

Estoy corriendo, pero, no lo siento así, es como cuando en una pesadilla, estas tratando de huir y sientes que una clase de energía te estuviera tratando de detener, y todo tú alrededor estuviera avanzando más rápido.

Me siento aprisionada, estos muros a mi alrededor son tan altos que casi no puedo respirar, ¿qué es lo que veo? ¡Es una luz!, finalmente encontré la salida. Pero, no hay nadie aquí, apenas y alcanzo a ver.

-Date la vuelta, ojos brillantes.

De nuevo esa voz.

-Date la vuelta, ojos brillantes.

El laberinto ha desaparecido y exactamente por debajo de lo poco que alumbra la luna, se encuentra él, con esa sonrisa de lado a lado y esos ojos que no puedo dejar de ver. Quiero que este instante dure para siempre. Ya esta todo completamente obscuro pero no tengo miedo porque me esta protegiendo entre sus brazos. ¡¿Qué esta sucediendo?! La tierra se esta dividiendo, me esta separando de sus brazos, ¡no me sueltes! Te necesito esta noche, te necesito más que nunca. Cada vez está más lejos, ya no lo alcanzo a ver. Lo único que me queda es cerrar los ojos y quedarme aquí a la mitad de la nada.

Regrese, todo fue solamente un sueño, todavía siento su abrazo alrededor mio. Arriba de la mesa de noche se encuentra la foto que tomaron aquella tarde que fuimos al muelle en mi último cumpleaños, éramos tan felices juntos. Hay una pequeña caja, y tiene mi nombre, que hermosa tarjetita la acompaña, a ver que dice, “en esta noche de eclipse lunar, te ofrezco mi amor por la eternidad”, la caja tiene algo escrito también, dice... ¿te casarías conmigo?, ¡¿te casarías conmigo?! Es un anillo, que hermosa piedra tiene, es un zafiro, mi favorita. ¿Por qué tuvo que morir?, todo sería perfecto si él estuviera aquí. Las personas siguen llegando, con flores y palabras que no me ayudaran en nada. Y aunque se podría decir que estoy acompañada, me siento sola, y así estaré, para siempre.
Natalia Garibay. Inspirado en la canción “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler.

sábado, 21 de abril de 2012

Mi descripción n.n


 
Mi nombre es Natalia Garibay Resendis, tengo 17años y los 18 los cumpliré el 10 de septiembre. Acerca de mi apariencia física, soy de estatura promedio, algo llenita; mi cabello es de color negro, corto por atrás y por al frente largo; mis ojos son  de color café oscuro y con pestañas cortas y mis cejas son pequeñas y un poco anchas; mis piernas y mis brazos son delgados; mis manos son pequeñas y con dedos largos, la mayoría de las veces tengo mis uñas pintadas, de color morado, café o dorado.

Mi personalidad puede variar mucho a como me sienta, a veces puedo ser muy enojona y estricta, otras veces estoy tan feliz que no se me puede borrar la sonrisa del rostro, y otras veces deprimida y aburrida. Para despertar de buen humor tengo una rutina, primero me estiro y respiro, después, como me despierta mi reloj despertador, espero una canción conocida o que me guste y me levanto con el pie derecho (por superstición).

Actualmente vivo con mis padres, después de terminar la Universidad, mi plan es hacer la maestría en España, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, para después recorrer el mundo haciendo proyectos de construcción y así escoger el lugar perfecto para vivir e instalar mi compañía.

Mi vida diaria, se podría decir que es diferente un día al otro, siempre sucede lo que menos me espero, una simple decisión de mi familia, amigos y hasta mía, cambia por completo lo que en realidad planeaba hacer.
Los viernes y sábados (y cualquier otro día que tenga libre) trabajo como secretaria, en el consultorio de mi mamá, atiendo las llamadas, recibo a los pacientes, y acomodo lo que esta fuera de lugar.
Lo que más me gusta hacer los fines de semana es ir al cine y ver una buena película junto a mis amigos o familia, también me gusta mucho salir a comer y a pasear por la ciudad.

En mis ratos libres lo que mas me gusta  hacer es practicar el origami (el arte de doblar papel en Japón). También me encanta armar rompecabezas, mientras más piezas mejor, al regresar de mis últimas vacaciones me quedé con muchas ganas de comprar un rompecabezas de más de 4000 piezas que ví en la biblioteca Gandhi en la Cd. de México, pero como la caja era demasiado grande, no se podía llevar en ninguna de las maletas.

Entre mis actividades favoritas están dibujar, pintar, cantar (en karaoke) y bailar. Bailar es algo que siempre me relaja, durante un año fui a clases de zumba y danza Árabe, que por razones de el tiempo tuve que dejar, ahora solo bailo cuando tengo tiempo, con una juego de Wii, llamado “Just Dance”.

Algo que siempre llevo conmigo es mi i-pod. Disfruto mucho el escuchar música, desde baladas hasta metal sinfónico, los únicos tipos de música que realmente no me agradan son las rancheras y gruperas. Entre la música que tengo en mi i-pod se puede encontrar a grupos y cantantes como Andrea Bocelli, ABBA, la Oreja de Van Gogh (con Amaia Montero), Cascada, la Quinta Estación, Glee, Christina Aguilera, Shakira, Evanescence, t. A. T. u., Déanta, solo mencionando a algunos.

La carrera que escogí, que es arquitectura, va mucho con mi personalidad y mis intereses, suelo ser muy perfeccionista y detallista, el dibujo es algo que me gusta desde pequeña. Desde los 9 años sabía la carrera que quería y desde ese entonces comencé a realizar actividades relacionadas, como tomar clases de dibujo y pintura. La secundaria la escogí por el taller que tenía que era el de dibujo técnico, donde aprendí mucho de proyecciones, trazos y hasta a manejar el AutoCad.